Una comunidad gastroemprendedora con el apoyo de los grandes

By 16/02/2017Sector

Estrellas Michelin, listas de restaurantes multipremiados, chefs mediáticos, programas de máxima audiencia… España se ha convertido en un referente mundial en la gastronomía pero, mientras en la bolsa de Nueva York cotizan ya casi un centenar de cadenas de hostelería, una veintena en la bolsa de Londres, tan sólo una empresa española tiene la dimensión necesaria para estar presente en el parqué de Madrid. Este dato es un reflejo de la necesidad de apoyar el crecimiento empresarial de nuestras empresas gastronómicas, empezando por las nuevas gastro-startups. Actualmente, el 10% de las empresas que se crean en España son compañías enmarcadas dentro de la hostelería.

Con este objetivo, Eatable Adventures , ha lanzado su programa de incubación y aceleración que tiene por objetivo seleccionar hasta 10 startups de hostelería, alimentación, bebidas y servicios para gastronomía con mayor potencial y apoyarlas con los recursos que emplean las grandes compañías del sector: experiencia y conocimiento, formación, servicios profesionales, mentoring y financiación. Las empresas seleccionadas participarán en un programa de 9 meses de acompañamiento, en el que, tuteladas por la aceleradora Eatable Adventures y , además, trabajarán con grandes especialistas en las áreas más importantes de su negocio.

Este modelo de colaboración entre las empresas consolidadas, como Meliá Hotels International, Eventisimo, Le Cordon Bleu Madrid, BstartUp del Banco de Sabadell, la Universidad Francisco de Vitoria y Alimarket Restauración y las startups de hostelería o F&B supone toda una revolución en el sector y contribuye a acelerar el proceso de crecimiento de las compañías de nueva creación que operan en hostelería y servicios de base gastronómica

Hemos querido conocer las motivaciones de algunos de los mentores que tendrán los proyectos.

Para Oscar Torres Diaz de Meliá Hotels Internacional, “este acuerdo supone una clara apuesta por la gastronomía nacional y la innovación, alineado con el plan estratégico de Melia y reforzando la apuesta por el desarrollo de A&B. Nuestro compromiso aportará también conocimiento técnico y ayuda especializada por parte de distintos profesionales de Melia en las diferentes áreas de gestión. Gracias a esta alianza, seremos testigos del mayor núcleo de innovación en España relacionado con la gastronomía”.

Para Amparo San José, Directora de la Red de inversores privados y Family Offices de IESE, “el segmento de compañías que cubre Eatable Adventures tiene un gran potencial entre los inversores ya que muchos de ellos buscan oportunidades interesantes y diferentes para complementar su cartera. A través de esta convocatoria de incubación y aceleración, los inversores podrán encontrar propuestas atractivas y con alta capacidad de crecimiento en hostelería, alimentación, bebidas y servicios gastronómicos “

El chef Erwan Poudoulec, Director técnico de Le Cordon Bleu Madrid: “Es fácil hacer las cosas, lo difícil es hacerlas bien. Es necesario que todos los profesionales que quieran desarrollar cualquier actividad en este sector tengan clara la importancia de la técnica para hacer frente a las altas exigencias que este ámbito requiere. Esto solo se logra a través de la formación especializada. Proyectos como Gastroemprendedores ayudan a poner la formación en valor, lo cual es muy positivo para el sector”.

“Desde la Universidad Francisco de Vitoria queremos apoyar a todos nuestros alumnos emprendedores que tengan una idea de negocio y que quieran hacerla real. Para estos alumnos, poder contar con el respaldo desde este programa supone una oportunidad para ellos, tanto para su formación como emprender con su startup”, ha explicado Isolino Pazos, director del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria.

“El mundo gastro y Food&Beverage tiene mucho que ofrecer a los emprendedores; la innovación es un pilar clave en la mejora del desarrollo e incremento del rendimiento de los proyectos. BStartup apoya este tipo de iniciativas y acompaña en el crecimiento de las startups.” comenta Elena Garcia Dominguez, BStartup Advisor en Banco Sabadell

Dario Riegatieri, CEO de Eventisimo, nos comenta: “Nuestro ADN está marcado por un claro componente emprendedor. Desde Eventisimo, apostamos por este programa de incubación y aceleración que trata de generar empleo y riqueza en nuestro país, desarrollando nuevas fórmulas de negocio, apostando por el talento y la actitud emprendedora. Estamos encantados de compartir con los proyectos acelerados nuestra experiencia en el sector en el que somos profesionales, la organización de eventos, y más concretamente, nuestro conocimiento en lo referente al ámbito de eventos gastronómicos. Una industria en la que llevamos 15 años generando experiencias únicas”

Para los emprendedores seleccionados será tremendamente positivo contar con mentores provenientes de la industria que aportan una visión privilegiada del negocio y un gran compromiso con los proyectos incubados o acelerados.

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply