Gastroemprender

Llega al corazón de tu cliente en sólo cuatro pasos

En el pasado evento Gastroemprendedores #7 Brand Power reflexionamos sobre la importancia de construir marcas poderosas en hostelería y alimentación, marcas capaces de conectar emocionalmente con nuestros consumidores. Determinar los mensajes claves de nuestra marca resulta un ejercicio imprescindible para construir la percepción deseada de nuestro negocio en la mente del consumidor.

Antes que nada consideremos los 4 pasos básicos para elaborar los mensajes claves:

Paso No. 1 – Conoce a tu consumidor.

Si, conocelo. No siempre a tu cliente le van a gustar las mismas cosas que a ti. A pesar de estar muy enamorado de tu proyecto, debes ser objetivo y analizar al cliente que quieres tener.

Para conocerlo, empieza por obtener los siguientes datos: edad, nivel social y educativo, poder adquisitivo, hábitos de consumo, qué le gusta comer, cuándo y cómo.

Investiga el tipo de fuentes de información que consume y en qué tipo de redes sociales emplea nos va a dar una guía de donde publicar nuestros contenidos para que se encuentren con nuestro consumidor.

Tener esta gran foto de tu potencial cliente permitirá obtener la información para configurar mensajes adaptados a sus intereses y sobre todo, a sus códigos de comunicación. Con esto lograremos que el potencial consumidor, pueda vincularse fácilmente con los mensajes de la marca y logre identificarse.

Paso No. 2 – Conoce a tu competencia.

Elabora una lista de tu competencia. Revisa con detalle el tipo de plataformas de comunicación donde se expresa, el tono y la forma en la que transmite la comunicación de sus servicios y la forma en la interactúa con su comunidad.

Con esta información, tendrás un parámetro para generar un diagnóstico y no repetir patrones ni encasillar el contenido a los códigos de comunicación más comunes del sector.

Paso No. 3 – Piensa fuera de la caja.

Es un ejercicio creativo. Se refiera a pensar alternativas a lo tradicional para encontrar oportunidades de hacer cosas diferentes y ofrecer al comensal una experiencia que lo sorprenda.

Pensar fuera de la caja se debe ver más allá de los límites visibles y evaluar de qué forma creativa se puede presentar la comida de manera innovadora o  cómo servir una fantástica tortilla de patatas de forma inesperada, el factor sorpresa del restaurante para el consumidor.

Paso No. 4 – Realiza una lista  de ventajas competitivas y encuentra la propuesta de valor.

Ya que sabemos qué hace nuestra competencia y lo que no debemos hacer, es hora de levantar una lista de todos las ventajas y recursos que nos diferencian  para destacarnos y atraer a nuestro público.

El objetivo de este paso es conseguir tu propuesta de valor. Contesta y reflexiona sobre las preguntas a continuación:

1- ¿Qué te diferencia de tu competidor? ¿Tienes un conocimiento o desarrollo que tu competidor no tenga?

2- ¿Qué beneficio aporta tu producto o servicio? ¿Qué experiencia vivirá el comensal que lo haga regresar?

3- ¿Qué elementos pueden captar la atención del cliente para entrar a tu local?

Considera elementos como: el servicio, la calidad y originalidad de la carta, el ambiente, la experiencia gastronómica.

4- ¿Cuál es tu historia? El storytelling es una herramienta poderosa para buscar la identificación del consumidor con nuestra historia.

5- ¿Qué es lo que me diferencia de otros de mi categoría? Encuentra ese valor diferencial que te puede hacer destacar de la oferta de restaurantes de tu calle.

6- ¿Cuál es el plato estrella? Ese tesoro único que el público morirá por degustar e identificará tu oferta gastronómica.

Con estos pasos resueltos podrás tener información con la que podrás configurar los mensajes claves de tu marca y expresarlos en los canales más apropiados. Este ejercicio te permitirá alcanzar el posicionamiento adecuadamente en la mente del consumidor, persuadirlos con los mensajes correctos y vincularnos con los beneficios funcionales y emocionales que deseas compartir a través de tu negocio.

¿Recuerdas un mensaje clave de un negocio gastronómico? Coméntanos!

 

 

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