DestacadoGastroemprenderPortada

Conoce los detalles del evento Gastroemprendedores #8 Andalucía -Descarga el informe aquí-

By 24/10/2017 No Comments

Gracias al acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Huelva y dentro del marco del programa Huelva Capital Gastronómica 2017,  Eatable Adventures ha presentado el informe: Oportunidades de crecimiento en hostelería y alimentación de Andalucía

Nueve ponentes de alto nivel, se congregaron en la Casa Colón de Huelva, como objetivo de contribuir al desarrollo del ecosistema de emprendimiento gastronómico andaluz, aportando información y formación sobre las tendencias y oportunidades de mercado, acercando los casos de éxito de empresas consolidadas en el sector.

El evento fue inaugurado por el Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, quien destacó la importancia jornadas como Gastroemprendedores, para fortalecer al sector hostelero en Andalucía, una de las actividades principales de la economía de la región.

La primera presentación estuvo a cargo de José Luis Cabañero CEO de Eatable Adventures que presentó el informe: “Oportunidades de crecimiento en hostelería y alimentación en Andalucía”.  Cabañero comenzó su presentación calificando a la región de Andalucía como pionera en emprendimiento, a la par con Madrid y Cataluña. El sector agroalimentario y de bebidas es el motor de la economía andaluza, representando casi 10% del PIB y con una aportación del 10% del empleo.

.

Andalucía se sitúa líder en exportaciones en este sentido desde 2015. Sin embargo, mientras que el volumen de distribución es similar al de la media del país, el consumo andaluz es un 13,4% menor. La región lidera en número de locales dedicados a la restauración y bares con un total de 44.380 uds.  que suponen el 17% sobre el total del país. Otro dato interesante del informe, es que la región posee un total de 58 productos con el sello de calidad diferenciada (DOP, IGP, IGBE, ETG, IG), entre los que destacan vinos, aceites y jamones.

La jornada continuo con la intervención de Rosario Barrios, directora general de la prestigiosa escuela de alta cocina  Le Cordon Bleu Madrid quien insistió sobre la importancia de la formación en el negocio de la hostelería, “ lo primero es formación, después la creación e innovación” y sobre la búsqueda de la excelencia:  “existe una gran competencia y tenemos que diferenciarnos y ser los mejores trabajando por y para la excelencia”

Fernando Venegas, jefe de mercado de Coca Cola European Partners, compartió con la audiencia las acciones de marca para el sector HORECA andaluz, con propuestas de innovación y  sostenibilidad, que reiteran el compromiso de la compañía con la región.

La aportación de nuevos conceptos de restauración en el reposicionamiento del destino vino de la mano de Pablo Suárez, director de operaciones de Meliá Hotels International, con la exposición del caso de Calviá Beach, quien finalizó invitando a todos los emprendedores a “creer que es posible”.

Juan García director de cuentas nacionales de la cooperativa ganadera andaluza COVAP compartió con los asistentes el principio fundamental de la compañía: Producir valor sobre todo aquello que producen nuestros socios ganaderos” una filosofía empresarial que es la clave éxito del negocio.

 

La segunda parte del encuentro fue dedicado a los casos de éxito de los gastroemprendores andaluces,  como el chef gaditano  Ale Alcántara, propietario del grupo de restaurantes BacheJuan Francisco Martín del emblemático restaurante AzabacheJuan Moreno, presidente de la empresa Inés Rosales,  y el emprendedor sevillano y  co-fundador de Le Room Service, Rafael Valenzuela.  Historias de éxitos y fracasos, de vivencias y emociones que contagiaron a los asistentes y los animaron a continuar en el camino del emprendimiento gastronómico.

La primera edición de GASTROEMPRENDEDORES ANDALUCÍA, contó con el apoyo de la marca de mixers  de  The Coca-Cola Company  Royal Bliss, Meliá Hotels International y BStartup del Banco de Sabadell. Una cita ineludible para los profesionales del sector, en la que se aportó una visión de la gastronomía y la restauración desde el punto de vista del negocio, el crecimiento y la inversión.

Puedes descargar el informe completo aquí

 

Guardar

Leave a Reply