El pasado 17 de junio se celebró en Madrid una nueva edición de Gastroemprendedores, esta vez centrado en la sostenibilidad como punto de partida para escribir el futuro de la alimentación. Startups y corporates establecieron 3 diálogos en los que se habló de proteínas alternativas, de la necesidad de alianzas entre startups y grandes empresasy de la rentabilidadde las inversiones en proyectos sostenibles.

La jornada comenzó con la presentación del informe generado por Eatable Adventures titulado #Foodstartups y sosteniblidad: Redefiniendo el futuro de la alimentación a cargo de Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures, donde se plantearon cuestiones tan interesantes cómo ¿Es negocio la alimentación sostenible? ¿Estamos dispuestos a pagar más por un alimento sostenible? y ¿Apostamos realmente en España por la sostenibilidad en la cadena alimentaria?

Los participantes en el primer diálogo compartieron opiniones  sobre el impacto de las proteínas alternativas en nuestra alimentación diaria. Todos ellos coincidieron en que el cambio ya ha llegado, y por tanto la sociedad actual demanda alternativas a la carne ante una población que no para de crecer.

 Marc Coloma, de Foods for Tomorrow, habló del empuje que tiene el propio consumidor hacia el cambio, por su parte Giuseppe Scionti, de Novameatseñaló que el reto está en lograr esa transición mediante la colaboración entre startups y corporates.

Mercedes Vila,de Biotech Foods, nos contó que los hábitos de consumo están cambiando de forma exponencial y pronto hablaremos de proteínas de diferentes orígenes.

“Es el momento de las startups. La irrupción de las nuevas tecnologías está provocando un cambio radical en la industria” señaló José Vilches, director de innovación de Campofrí

El compromiso con el planeta y la prisa por crecer fueron los punto de unión entre los ponentes que participaron en el segundo diálogo: “¿Pueden las startups aportar valor a las grandes compañías en el área de sostenibilidad?” un diálogo moderado por Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable AdventuresLa respuesta de todos fue un Sí rotundo.

Para Manuel López, de Notplasu producto, un envase comestible puede suponer el principio del fin de las botellas de plástico, es un ejemplo claro de compromiso con el planeta: “Llevamos dos años desarrollando nuevas máquinas para producir onsite y alcanzar un volumen considerable que nos permita competir con el plástico en costes”.

Damien Krack, de Optimus Garden, comentó cómo una tecnología de cultivo vertical permite producir alimentos de km 0 en cualquier ciudad: “La carrera la gana el que más rápido escala”.

Por su parte Catalina Trujillo, de SOUJIque convierte aceite usado en jabón en menos de un minuto sin emplear sosa cáustica, señaló que “es una forma de reciclar algo que solo un 36% se recicla en Españy además lo hacemos in situ”.

Guillermo Arrieta Salazar, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel, habló de la relevancia de la sostenibilidad, una de las prioridades estratégicas de la compañía.

Cerró la jornada el tercero de los diálogos, moderado por José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures,  donde se comentó la rentabilidad de las inversiones en proyectos sostenibles. Todos los ponentes coincidieron en que apostar por el impacto social también puede traer beneficios considerables.

Así apuntaba Jose Moncada de Bolsa Social“Debemos apoyar a las empresas que están mejorando la sociedad y difundir la idea de que se puede apostar por proyectos buscando rentabilidad en el marco de la sostenibilidad”.

Por otro lado María Sansigre, de Demeter Venturesdeclaraba: “es un negocio, un tema de sector y de ética de la inversión. Francisco Soler, de Creasinsistió en que “no debemos renunciar al retorno económico ni al impacto social”.

Por otro lado María Sansigre, de Demeter Venturesdeclaraba: “es un negocio, un tema de sector y de ética de la inversión. Francisco Soler, de Creasinsistió en que “no debemos renunciar al retorno económico ni al impacto social”.

Finalmente los asistentes pudieron participar en una sesión de networking cortesía de Mahou San Miguel

Gastroemprendedores Sostenibilidad contó una vez más con el apoyo de  Meliá Hotels International y BStartup del Banco de Sabadell.

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