BIG EVENTDestacadoEventos DestacadosReportajeReportajeSector

Gastroemprendedores Edición Noroeste

By 07/07/2018 No Comments

Gastroemprendedores Events #11 – Edición Noroeste

El pasado 15 de octubre celebramos Gastroemprendedores Edición Noroeste en León, dentro de las actividades de León Capital Gastronómica. Más de 300 asistentes participaron en un foro en el que se intercambiaron nuevas propuestas, recomendaciones y herramientas para generar mayor valor para los negocios de la región. Y donde quedó más que claro que el ingenio, las ganas de emprender y las ideas disruptivas no se agotan en esta zona.

El alcalde de León, Antonio Silván, inauguró la jornada agradeciendo a los asistentes la buena acogida al evento y destacó Gastroemprendedores como una apuesta por la innovación, el crecimiento y la generación de empleo entre los jóvenes, animándoles a dar el primer paso.

José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures presentó el informe sobre Oportunidades de Desarrollo en Restauración, Alimentación y Bebidas en el Noroeste. Cabañero habló de la importancia del sector agroalimentario en la región, “Castilla y León es el tercero de España en número de empresas, el segundo en cuanto a emprendedores y el primero en productividad”. También explicó los modelos y oportunidades de emprendimiento en el noroeste, y los segmentos más interesantes y con mayor potencial.

Finalizó su ponencia exponiendo las claves de éxito para los emprendedores y aseguró: “La oportunidad de emprendimiento está en el mejor aprovechamiento de los recursos de la región para crear marcas potentes y productos innovadores capaces de conquistar el mercado internacional”.

La jornada continuó con la visión sobre la innovación y gastronomía de los estrella Michelin Marcos Morán de Casa Gerardo, que habló de la importancia del fracaso en el aprendizaje; Jesús Sánchez del Cenador de Amós que nos presentó la herramienta del Eneagrama y su aplicación en la restauración y Juanjo Pérez de Cocinandos quien mostró a los asistentes cómo afrontan la innovación en su restaurante y presentó su nuevo proyecto gastronómico.

Después, los emprendedores leoneses Nacho Aparicio, CEO de Mama Campo y Álvaro Cuesta, CEO de Foodinthebox hablaron de sus experiencias emprendiendo, de cómo han llegado a desarrollar sus startups de éxito. Nacho aconsejó a los emprendedores: “Tened la filosofía y los valores muy claros, pero tened la flexibilidad de cambiar y evolucionar porque el mercado está en constante cambio”. Álvaro, por su parte, dejó claro que con el tenedor se puede cambiar el mundo. 

Tras estos interesantes puntos de vista, tuvo lugar la mesa redonda moderada por Victoria Valbuena de León Up-Ildefe con las startups leonesas Qooqer, Gin 987 y cervezas Kadabra debatiendo sobre el ecosistema del emprendimiento gastronómico en León y dando cada uno un pequeño consejo para la gente de su tierra.

Ángel de Gin 987 decía que: “Lo principal es que la idea que tengáis la grabéis a fuego y vayáis a por ella sin que nadie os desvíe”. Susana de Qooqer insistió en que hay que tener clara la propuesta de valor. Es lo que te hace bueno. Y defender esa propuesta de valor por encima de todo. Y por último Jesús, de cervezas Kadabra, apuntó que para él lo fundamental es: “Formación, formación y formación. Después, buscar capital y buscar el proyecto. Y, también, rodearse de buenos asesores y de buen equipo”.

La sesión concluyó con Sergio Estévez, mixólogo y Brand Ambassador de las marcas del grupo Coca-Cola con la ponencia Combinados 3.0, la nueva evolución del combinado, mostrando a los asistentes cómo transformar los combinados para aprovechar la oportunidad de aportar experiencias al cliente y de incrementar la rentabilidad y el ticket medio.

Cerramos la jornada con una sesión de networking por cortesía de Coca-Cola.

Gastroemprendedores Edición Noroeste contó con el apoyo de Coca-Cola, Meliá Hotels International y BStartup del Banco de Sabadell. Una cita ineludible para los profesionales del sector en la que se aportó una visión del emprendimiento y las oportunidades existentes en la región Noroeste.

Ponencias completas:

Leave a Reply