Ayer, lunes 18 de febrero, disfrutamos de una interesantísima tarde en Gastroemprendedores Think Global, en el que abordamos temas como la gran relevancia de la internacionalización para el éxito empresarial, así como las oportunidades que ofrecen otros mercados para productos y servicios españoles.

Contamos con las principales voces de la industria de F&B y algunas de las startups más innovadoras del panorama, que compartieron su visión y opinión sobre la internacionalización como clave de éxito de los negocios.

José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, presentó las diferentes conclusiones del estudio sobre internacionalización de las startups españolas de restauración, alimentación, bebidas y tecnología aplicada al sector, destacando que “el 26% de las startups españolas de food tienen actividad internacional aunque sea incipiente”.

Y poniendo de manifiesto que: “el gran salto se da a los 3 años de vida: la facturación internacional comienza a superar el 15%”.

Continuamos la sesión con la mesa redonda “The wold: the place to be” moderada por Valentín Gomez Zavala de Meliá Hotels International, en la que Emilio Ruiz de Easy Mixers y Nieves Añaños de Lolea, compartieron sus visiones sobre la gran oportunidad que es para una marca española aterrizar en otros mercados, y con Tiago Ribeiro de Supper Stars y Carlos Rodríguez-Maribona de Keatz, la primera de ellas portuguesa y la segunda alemana, sobre sus experiencias al entrar en el mercado español con enseñas extranjeras.

Nieves Añaños afirmó que: “Sí, merece la pena pensar en internacionalizar desde el principio. No supone ninguna herramienta más y puedes sacar muchísimo más beneficio para tu negocio.”

Tuvimos la suerte de conectar Madrid-Nueva York para escuchar la fascinante historia de Austin Allan con su exitosa marca Tío Gazpacho.  Empecé el proyecto con 10.000 dólares y después busqué financiación. Primero con amigos y familiares hasta que Tío Gazpacho se empezó a hacer conocido.

Por su parte, Marcos Fernández, fundador y CEO de Ibérica compartió con los asistentes la experiencia de crear una de las cadenas de restauración organizada referentes en UK.

Para él: “lo más importante fue entender cómo era el consumidor inglés y adaptarnos”, “desde el principio quisimos montar una cadena de restauración”.

Terminamos la jornada con una inspiradora entrevista realizada por Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures, a Patricia Mateo, CEO y fundadora de Mateo&co quien estuvo totalmente de acuerdo con Marcos Fernández y destacó que:”en el momento en el que llegas a un mercado tienes que analizar e investigar el entorno para poder llegar a tener éxito de verdad”.

Gastroemprendedores no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo constante de The Coca Cola Company, Meliá Hotels International y BStartup del Banco de Sabadell para que la comunidad siga creciendo y haciéndose más potente.

Finalmente los asistentes pudieron participar en una sesión de networking cortesía de The Coca Cola Company, en la que tanto ponentes como asistentes tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar impresiones.

Gastroemprendedores Think Global cuenta con el apoyo de The Coca Cola Company, Meliá Hotels International y BStartup del Banco Sabadell.

Leave a Reply